lunes, 27 de septiembre de 2010





Glosario
·         Gen RUNX-1: La proteína RUNX1 es un factor de transcripción codificado en humanos por el gen runx1, y se encuentra asociado con un tipo de leucemia, M2 AML.RUNX1 parece estar implicado en el desarrollo de la hematopoyesis.
·         Psoriasis: La psoriasis  es una enfermedad (no contagiosa) inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.
·         Procainamida: Es un medicamento que actúa a nivel del corazón como agente antiarrítmico clase I indicado en el tratamiento de ciertos trastornos del ritmo cardíaco.
·         Hidralacina: Es un relajante del músculo liso de acción directa indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial modreada o grave, sola o en combinación con otros antihipertensivos.
·         Quinidina: Es un medicamento que actúa a nivel del corazón como agente antiarrítmico clase I y, químicamente, es un estereoisómero de la quinina, un derivado original de la coraza de la cinchona.
·         Musculoesqueléticas: Son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia.
·         Metacarpofalángicas: relativo a los huesos metacarpianos de la mano y a las falanges de los dedos, como las articulaciones metacarpofalángicas
·         Tenosinovitis: Es la inflamación de la vaina que recubre un tendón, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmático, artritis reumatoide, gota o gonorrea. Se trata de un tipo de artritis.
·         Diverticulitis: Es una inflamación en la pared intestinal, formando bolsas o divertículos anormales. Los divertículos son bolsas pequeñas en forma de dedos pulgares que se forman en áreas debilitadas y que sobresalen del revestimiento intestinal.
·         Endocarditis de  Libman-Sacks: Es una inflamación frecuentemente localizada en la valva posterior de la válvula mitral del corazón.
·         Hipoprotombinemia: Es un problema de coagulación de la sangre causado por la falta de una sustancia (protrombina) que se necesita para que la sangre coagule.
·         Trombocitopenia: Es cualquier situación con un recuento plaquetario inferior a 100.000/mm³, es decir, la disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales.
·         Inmunocomplejos: Es un complejo formado por moléculas de anticuerpo unidas a un antígeno.
Los inmunocomplejos activan mecanismos efectores de inmunidad humoral como la vía clásica del complemento y la activación de fagocitos mediante el recepto Fc.
·         Hiperlipidemia: Es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen.
·         Valvulopatía: Son todas aquellas enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas, independientemente de su etiología o la gravedad del cuadro clínico que produzcan.
·         Pericardio: Es una membrana elástica que rodea el corazón, la raíz de las grandes arterias y la unión de las venas cavas y pulmonares con las aurículas.
·         Miocarditis: Es un término médico que describe la inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón. Por lo general es debida a una infección viral o bacteriana, y se presenta como dolor de pecho, signos repentinos de insuficiencia cardíaca y muerte súbita.
·         Síndrome nefrótico: Es un trastorno hereditario caracterizado por presencia de proteína en la orina e hinchazón del cuerpo (ver también Síndrome nefrótico).
·         Linfocitos T: Pertenecen al grupo de leucocitos que son conocidos como linfocitos. Estas células tienen núcleos de forma ovoide que ocupan la mayoría del espacio intracelular.
Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan proteínas o citoquinas.
·         Epiescleritis: Está compuesta por fibras de tejido que forman la pared blanca y fuerte del ojo. Está cubierta por la epiesclerótica, una capa delgada de tejido que contiene muchos vasos sanguíneos que alimentan la esclerótica. Es la inflamación de la epiesclerótica que ocurre sin una infección. Es una afección común que generalmente es leve y rara vez progresa a esclerotis.
·         Hidroxicloroquina: Pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.
·         Azatioprina: Es un fármaco derivado de la 6 mercaptopurina, utilizado como agente inmunosupresor que, asociado a esteroides u otros agentes, se ha empleado como tratamiento para aumentar la supervivencia de los trasplantes de órganos.
·         Ciclofosfamida: También conocida por sus nombres comerciales Citoxan, Neosar, Genuxal, Citofosfana o Endoxan nitrógeno es un agente del grupo de oxazoforinas so de la ciclofosfamida junto a otros agentes de quimioterapia es en el tratamiento de linfomas, algunos tipos de leucemia, tumores, como también para tratar enfermedades auto-inmunes como el Lupus eritematoso sistémico
·         Corticoesteriodes: Son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.
·         Rituximab: es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano, obtenido por ingeniería genética; Este anticuerpo se produce a partir de un cultivo en suspensión de células de mamífero (células de ovario de hámster chino) y se purifica mediante cromatografía de afinidad y de intercambio iónico, incluyendo procedimientos específicos de inactivación y de eliminación viral.
·         Atelectasia: Es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos.


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario